viernes, 8 de mayo de 2009

ALERTA AL MUNDO

Juticalpa, Honduras.- De la Capital Tegucigalpa, un recorrido terrestre de 175 kilómetros, impactó aqui la alerta máxima de la Organización Mundial de Salud OMS por muertes humanas causadas por el virus gripal porcina, en diversos países de Europa, América, Asia y África.


GRIPE PORCINA

La influenza o gripe porcina es una enfermedad que ha puesto en aleta al país y el mundo entero por las severas complicaciones que trae al organismo, pudiendo llegar hasta la misma muerte. Por eso es necesario conocer que es esta enfermedad y sus complicaciones.
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera contante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.
A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
El virus de la influenza porcina por lo general no infecta a los seres humanos. Sin embargo, en los últimos días se ha convertido en una pandemia que ha contagiado a personas de países de América, Asia, África y Europa.


SÍNTOMAS

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.


DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por o general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.
Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.
Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.
En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la perención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza
porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario